top of page
Search

Rachel Nusbaumer: La música de la creación



"Entonces las voces de los Ainur, como arpas y laúdes, flautas y trompetas, violas y órganos, y como innumerables coros que cantaban con palabras, comenzaron a entonar el tema de Ilúvatar con una gran música; y surgió un sonido de interminables melodías intercambiables tejidas en armonía que iban más allá del oído hacia las profundidades y hacia las alturas, y los lugares de la morada de Ilúvatar se llenaron hasta rebosar, y la música y el eco de la música se fueron al Vacío, y no fue vacío"

J.R.R. Tolkien, El Silmarillion


La música es más que solo sonido. La música es algo más que vibraciones y tonos. La música va más allá de las notas musicales. Está en todas partes. Está dentro de nosotros. En cada acción, cada momento y cada emoción. Está con nosotros desde nuestro primer aliento y es lo que nos empuja hacia adelante hasta el último. Es difícil decir dónde estaríamos sin ella, considerando que la música es el pilar de la génesis de nuestro Universo. En cierto modo, somos parte de una gran orquesta. Todos somos parte de la Canción del Universo.

Los artistas son conscientes de ello y se inspiran en lo que les rodea. La naturaleza es una poderosa fuente de inspiración. Nuestras experiencias también funcionan. Pero creo que la mejor fuente es lo que nos hace humanos, nuestras emociones y empatía. Y estos, estos son los que le permiten a un músico oa un compositor algo más, algo que permanecerá con sus fans hasta el final de los tiempos. Una de ellas es Rachel Nusbaumer, una joven y talentosa compositora de la ciudad suiza del río doblado, Ginebra.


Muchos músicos comienzan porque la música es parte de ellos, pero para Rachel fue diferente. Descubrió su peculiaridad cuando solo tenía cuatro años. Estaba fascinada por eso, por la posibilidad de expresar sus emociones. La música se convirtió no solo en su pasión, sino también en la brújula de su vida, lo que la mantenía en equilibrio, lo que la levantaba cuando estaba triste y lo que aumentaba su felicidad. Todo empezó con dos instrumentos que no son mainstream pero que a ella le encantaron a primera vista: la flauta y el oboe. Los estudió en el Conservatorio de Delémont y Ginebra. Pero ella no quería quedarse con lo que otras personas le enseñaron y quería diversificarse y encontrar su propio camino y género.


Al principio empezó con la música grabada pero lo que la entusiasmó fue un género de nicho que se tocaba en las cortes reales de reyes y reinas: el barroco, y le gustaba el italiano. Después de eso, entró en un mundo enorme de compositores de todo el mundo. Tres de ellos llamaron su atención: Bach, Bergersen y Richter. Messe en si de Bach la impresionó mucho la primera vez que lo escuchó. Era joven y era uno de sus primeros conciertos, una experiencia que considera increíble. Considera a Bergersen una especie de genio porque, en su opinión, todos sus temas son obras maestras, especialmente Cry, Forever More y Canon in D. The Nature of Daylight, lo que la hizo enamorarse de Richter. La música clásica fue solo la punta del iceberg y su conocimiento amplió hacia la música neoclásica y las bandas sonoras. No fue de la nada porque antes siempre le encantó lo que sucede cuando la música clásica se encuentra con los sonidos modernos. Una afición que empezó con Yanni, una compositora griega, pero que siempre ha estado en su ADN, porque le gusta también asociar su música a las imágenes y el cine es el mejor medio para expresarlo.


Descubrió las bandas sonoras con el gran Ennio Morricone, artista que se convirtió en su favorito tras ver la película Misión. Ella encuentra el tema del oboe bastante notable. Eso es lo que sucede cuando creas una conexión tan fuerte con el instrumento que inició tu viaje musical. Después siguió el descubrimiento de otros talentos como Hans Zimmer, no tengo que presentarlo porque está en todas partes, Alexandre Desplat, conocido por The Imitation Game y Argo, y Ramin Djawadi, quien compuso un pequeño espectáculo llamado Game of Thrones. Ella recuerda con cariño un concierto de Hans Zimmer al que asistió el año pasado. Eso debería haber sido asombroso. Hans es increíble. No obstante, su película favorita no presenta uno de ellos, lo cual es extraño. Pero creo que tiene buen gusto porque le gustan cosas como Hacia rutas salvajes, Thelma & Louise, Le Prénom, una película francesa, Orgullo y prejuicio y Emma. Podría decir lo mismo de las series porque a ella le gustan Cómo conocí a vuestra madre y las comedias de situación, aunque el final no es tan bueno.

Lo que encuentro particularmente interesante es su proceso artístico. Creo que sus palabras parecerán más genuinas, porque sus obras, todas ellas, se construyen siguiendo la misma secuencia. Podría considerarse su marca registrada. Como ella dice:


"Cuando empiezo una pista no tengo ni idea de lo que haré. Estoy esperando que me llegue la inspiración, toco con el teclado, trato de elegir instrumentos que me suenen bien. Experimento y cuando pienso tengo algo interesante lo grabo y compongo alrededor de ese tema"


A partir de la cual se genera su música que ella considera un proceso introspectivo y emocional.

De todos sus álbumes, el que considera mejor es Baroquissima. Un proyecto que nació cuando ella era más joven y es un homenaje a la música barroca italiana. Una idea que empezó a formarse mientras tocaba la flauta dulce. Con estos instrumentos interpretó composiciones de Vivaldi, Corelli y Albinoni, cuya energía, pasión y modernidad en su escritura la conmovieron profundamente. Todo comenzó cuando tenía 15 años, cuando no tenía una PC para componer sus obras y no sabía sobre MAO. En este período escribió Concerto per Flauto e Oboe, una hazaña que es notable para una adolescente. Todo estaba escrito en papel y el resto se quedaría grabado en su cabeza durante años, antes de que volviera a trabajar en él. Aquí explica cómo las pistas de este álbum cobraron vida:


"No es fácil de explicar... Cuando empiezo a trabajar en una nueva pista, siempre tengo grandes expectativas porque quiero hacer mi obra maestra, que rara vez es el caso, pero es mi objetivo. Necesito estar inspirado. A veces la inspiración viene, a veces no. Necesito esperar hasta que estoy realmente inspirado. Entonces me olvido de todo lo que me rodea y estoy solo con mi música, el mundo ya no existe. Me encanta ese sentimiento. Normalmente compongo en noche, cuando mis hijos están durmiendo. Me encanta ese ambiente en la noche, cuando me siento solo con mi música".


Y ahora, ahora es el momento de analizar las pistas de Baroquissima, para comprender lo que ella quería decirnos con su música y cómo se ubica cada pieza en el conjunto.


La primera pista es Adagio en La menor, una pista relajante que evoca campos de hierba esmeralda bajo un cielo azul puro. La suave brisa del viento nos acaricia y nos deja maravillarnos y relajarnos. Nos acostamos y cerramos los ojos, meditando en quietud. Ella dice que:


"Quería crear una pieza clásica con todos los marcadores clásicos. Algo bastante majestuoso, ya que es la primera pista del álbum, como una apertura de ópera".


Figlie di Coro es la siguiente y se parece más a las canciones que se tocaban en las cortes reales de Europa. Parece contar una historia, como un bardo, una historia de aventuras y amor en la Europa medieval. Es un poco más rápido y menos silencioso que el anterior y parece estar ahí para prepararnos para un clímax ascendente. En sus propias palabras:


"Recuerdo mis lecciones de flauta, con mi maestra. Mi maestra de flauta ha sido muy importante para mí, de verdad. No le he dicho, pero es un poco para ella que compuse esta pieza. Esta es una pista nostálgica porque tengo un poco de nostalgia de este periodo de mi vida"


El tercero es Anthem for an Archangel y es una mezcla de iglesia y música épica. El órgano de tubos es el instrumento destacado. En mi opinión, suena como un réquiem por un arcángel caído. Es completamente diferente de lo que vino antes y es por eso que se destaca. Raquel piensa que:


"Esta es una pieza antigua que compuse hace años. Pensé que podría encajar en mi álbum Baroque. La hice después de comprar una nueva biblioteca orquestal y me gustó mucho el sonido del órgano. Es este sonido el que me inspiró a crear una pieza de "iglesia". Quería algo muy solemne para esta"


La Follia parece la música con la que la realeza solía bailar durante los bailes, al principio. Después de un tiempo se vuelve como una marcha de guerra y es particularmente edificante.


"Esta es una larga historia entre La Follia y yo. Recuerdo que una vez mi maestro vino con la partitura. La toqué por primera vez y me enamoré de ese tema y de todas las variaciones (son las de Corelli). Luego Compuse muchas, muchas variaciones durante mi vida. Y decidí incluirlas en mi álbum, fue una evidencia".


Concierto para Flauto y Oboe- 2 Mvt. Largo y Concierto para Flauto e Oboe- 3 Mvt. Vivace son las pistas de las que hablé anteriormente y creo que es la composición favorita de Rachel. Aquí es donde el álbum se ralentiza para respirar y relajarse. Creo que no hay otra manera de expresar mis sentimientos mientras escucho eso. Parece el tipo de música que podría encajar bien en El Señor de los Anillos como tema de El Hobbit.


"Este ha sido un proceso bastante largo. Compuse el "Concerto per flauto e oboe" cuando tenía alrededor de 15 años. En ese momento, no sabía nada sobre MAO, ni siquiera tenía una computadora. Así que Lo escribí en una hoja de papel, la música solo estaba en mi cabeza. Luego, muchos años después (y un poco más de práctica en Cubase y las bibliotecas de sonidos), pensé que era hora de ponerlo en vivo. Recuperé mis viejas particiones y lo escribí en mi computadora, con mis bibliotecas orquestales. Me conmovió profundamente cuando lo escuché por primera vez. ¡Esa es toda la magia y el poder de la música! Estoy un poco frustrado por el sonido general de mi concierto, fue realmente difícil programarlo con instrumentos virtuales, estoy seguro de que debería sonar mejor con jugadores reales"


Conversazione tra Allegorie, un título interesante. Es el más animado y me gusta el ritmo. Me gusta el hecho de que parece un diálogo, animado y emotivo. Este es uno es mi favorito.


"Me inspiré en ese sonido de violín. Acabo de comprar el violín solo Spitfire cuando hice esta pista. Estaba jugando con este nuevo sonido en mi teclado, para escuchar el sonido, ver cómo tocar con las diferentes articulaciones, micrófonos, etc. , y luego salió este tema. Pensé que podía hacer algo con él. Quería crear una especie de fuga barroca, algo muy enérgico, una especie de diálogo entre los 2 violines. Quedé muy feliz con el resultado y Creo que puede ser mi pista favorita del álbum"


El siguiente es Andante per la Serenissima. La Serenissima es Venecia y así es como la gente la llamaba en el pasado, cuando era un reino. Creo que pretende ser un homenaje a la ciudad y sus canales. Suena como la entrada de un rey extranjero a través de Venecia, pero también puede funcionar como acompañamiento del Carnaval de Venecia. Tiene un buen ritmo y no arrastra.


"Es un homenaje a la música barroca italiana y a maestros como Vivaldi, Corelli, Albinoni, etc. Para este también quería algo bastante pomposo"


Kappelmeister, que significa Maestro de la Capilla, comienza lentamente pero el ritmo crece durante la composición y culmina en sonidos épicos. No sé por qué me hace pensar en una batalla encarnizada donde hay grandes pérdidas en ambos lados. Creo que esta es su pieza menos favorita del álbum. Quiero decir, sus palabras son bastante claras:


"Solo estaba tratando de hacer algo más épico"


Venezia 2020, un título raro, pero la pieza suena bien. Me hace sentir esperanzada y relajada y, en cierto modo, me devuelve a mi infancia. Aquí se exhibe un estilo genuino y tierno, algo que es maravilloso. Me gusta la decisión de hacerlo dinámico, porque transmite una sensación de libertad. En mi opinión debería haber sido más variado pero es interesante saber que este tema fue compuesto durante su adolescencia y fue remasterizado aquí. Como ella dice con honestidad y humildad:


"Los sonidos eran horribles, no sabía nada sobre mezclar y masterizar, pero 15 años después decidí volver a trabajarlo por completo, y aquí está la nueva versión"


El último es Masquerade y podría considerarse el bonus track de este disco. Parece Vivaldi y el estilo encaja perfectamente con el título porque funciona bien para Gala y tal porque se caracteriza por un alto nivel de pompa. La inclusión del coro eleva las pistas y las hace piadosas. La última parte es la mejor porque es como un clímax.


Rachel es una compositora talentosa y, como hemos visto durante el análisis de Baroquissima, tiene muchas buenas ideas y una ejecución excepcional. Creo que si te gusta la música clásica y épica te va a encantar. Cada una de sus creaciones está empapada de sus emociones y sentimientos y es el resultado de años y años de dedicación y experiencia.



RATE THIS ARTIST

  • 6

  • 5

  • 4

  • 3



0 views0 comments

Tyler Jenkins

Link

rnixon37

Link

Sohan Sahoo

Link

bottom of page