top of page
Search

Raphael Sommer: Evolución y Revolución



“Hay un placer en los bosques sin caminos,

Hay un éxtasis en la orilla solitaria,

Hay sociedad, donde nadie se entromete,

Por el mar profundo, y la música en su rugido:

No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza”

señor byron


Mira a tu alrededor. Deja de mirar tu teléfono. Sumérgete en la Naturaleza. Aprecie el canto trino de los pájaros alados, la voz hirviente de un arroyo cristalino, el toque suave y tierno de la hierba esmeralda y vivaz, el soplo relajante del viento suave, las cálidas olas del sol y la vida brillante que se despliega más allá de sus ojos fríos y helados. Esta es la forma más pura de la belleza. Esto es Naturaleza.

Una Madre y una Generadora para todos nosotros, desde la mariposa azul pigmea occidental más pequeña hasta la ballena azul más grande, desde las serpientes que se arrastran hasta las aves voladoras. Todos somos parte de un gran organismo, parte de un espectáculo maravilloso y raro que ha sido elaborado por el universo, con polvo de estrellas y fuego.

Una musa que inspiró a poetas, escritores, compositores y artistas como Chopin, Beethoven, Wordsworth, Tennyson, Virgil, Van Gogh y Gaugin. Escribieron sobre su pureza e incorruptibilidad, sobre su poder furioso y suave arrullo. Las Artes nunca dejaron de celebrarlo y todavía les inspira. Artistas de todo el mundo, ahora más que nunca, quieren que la recordemos y protejamos de nuestra naturaleza egoísta y tendencia destructiva.


Uno de ellos es Raphael Sommer, un joven compositor suizo de Basilea. Eligió una dirección poco convencional a una edad temprana. Después de la escuela se formó como editor de cine y actor. Pero pronto quedó claro que su mundo era la música. Aprendió por sí mismo a tocar el piano y se convirtió en autónomo a la edad de 19 años.


"Originalmente, quería ser director de cine. Comencé a hacer mis propias películas y proyectos de arte cuando tenía 12 años. A los 14 años podía asistir a clases nocturnas en la escuela de arte y a los 15 hice una pasantía como editor de cine. Mis maestros me presionaban mucho para que obtuviera una educación. Antes de que terminara la pasantía, conocí a un maestro de actuación y tuve la suerte de que me aceptaran en la escuela de teatro. Había un piano en cada habitación y me enamoré. este instrumento. Aproveché cada momento para aprender a improvisar. Antes de eso ya había hecho la música y el diseño de sonido para mis propios proyectos cinematográficos. Siempre he tenido el don de escuchar música en mi cabeza e imaginarla. Por ejemplo, cuando "Veo una película sin música, inmediatamente escucho la música en mi cabeza y puedo empezar a componer. Las ideas me saltan, por así decirlo. Luego comencé a hacer música cada vez más intensamente desde los 17-18 años y fundé Sommer Filmmusik cuando tenía 19"



Desde entonces, ha estado componiendo bandas sonoras para largometrajes, documentales, publicidad y cortometrajes, incluido el exitoso documental de cine suizo Schweizer Geist (2013) de Severin Frei y Camino de Santiago de Jonas Frei, que se presentó en Suiza, Alemania y Austria. en 2015.

En 2017, Raphael realizó una gira por Suiza con su Réquiem, una serie de conciertos elogiados por la prensa que calificó la obra como una puerta para la música sacra. Más de mil personas asistieron a los conciertos.


Tiene un vínculo interesante con la música, un punto de vista diferente que lo ayuda a diferenciarse de otros artistas:


"No crecí en una familia musical ni recibí lecciones de música. A veces no me siento como un músico o compositor típico. Cuando me encuentro con amigos que han estudiado composición de música para películas y un instrumento, tienen una energía completamente diferente. y conocimientos que yo. Solía tener miedo de que nunca lo lograría como compositor porque todo el mundo está muy bien educado. Para mí, la música es otra herramienta para expresarme. Diseño mucho, solía producir películas, ahora actualmente estoy haciendo Glass World, estudié teatro y también me gusta trabajar con mi voz o mi cuerpo. Me gusta probar todo como artista y tratar de liberarme de mis miedos e intentarlo todo. La composición es, por supuesto. mi trabajo principal. Veo mi estudio como un taller y tengo todas las herramientas a mi disposición para crear una obra de arte. Con la música es un poco de magia. No tengo ninguna base sobre cómo crear algo para una orquesta o banda sonora. puede sentarse, entrar en mi mundo interior, escuchar música y ver visualmente en mí cómo tengo que c ra la música. Hoy tengo sobre todo experiencia en cómo puedo implementar algo eficientemente con mi tiempo dado y hoy sé qué funciona y qué no. Pero con mi habilidad para transformar una emoción interior en música, me permite trabajar en muchos estilos y géneros. Y en el futuro, como compositor, me gustaría probar muchos géneros y reinventarme cada vez. Puede que nunca sea un buen compositor técnicamente, pero puedo entender y captar muy bien un meta-nivel. Lo que me atrae de la música como artista es que es muy intangible. Las fotos y los videos son tangibles y visuales. En la música, las emociones y las matemáticas se unen. En las notas, los tonos están escritos en una cuadrícula o ritmo determinado. Muy matemático. Siempre es sorprendente que una emoción así pueda surgir de ella"



Un aspecto que influyó en el tipo de música y artistas que lo mueven:


"Muchos compositores de Hollywood deben impresionar. Desde Hans Zimmer, Brian Tyler, Howard Shore, Tim Burton, etc. Creo que al comienzo de una carrera artística tratas de ser como tus ídolos o tratas de hacer temas similares. Pero hace unos años, de repente me di cuenta de que esto no tiene ningún atractivo en absoluto. Quiero descubrirme a mí mismo y tener mi propio estilo en la música. Y para mí, eso solo es posible si puedo concentrarme en mis propias emociones. Por supuesto, escucho bandas sonoras casi todos los días e intento estudiar todos los elementos y mezclas"


Y que encuentre sus inspiraciones:


"He tenido la suerte de pasar unas semanas con mi artista favorito. Desafortunadamente, se destruyó por completo con las drogas y no fue fácil para mí. Había estado trabajando para trabajar con él durante tantos años. Pero Aprendí mucho de eso. Hoy no busco lejos o en el extranjero como artista. Hoy soy tan feliz cuando mis amigos me inspiran, aportan ideas y participan. Creo que muchos artistas se definen mucho a sí mismos una vez que han demostrado en público o en el extranjero. Pero lo tienes todo en ti mismo y en tu entorno. Creo que buscas la distancia cuando estás lejos de ti mismo. Por supuesto, cuando recibo pedidos en el extranjero, me alegro. Hoy Busco mucho más en mí que en el exterior"



Todo ello ha sido relevante para construir su proceso creativo, que le permitió tener una fuerte conexión con la música y los sonidos:


"Como mencioné anteriormente, puedo ver algo y escuchar música. Por lo tanto, como músico autodidacta, me fue posible componer música con relativa rapidez. Hay diferentes formas de comenzar una banda sonora. La mayoría de las veces veo la película varias veces y Trato de empatizar con el público, que es lo que necesita la película. Aunque normalmente ya tengo una idea cuando veo un primer montaje, me tomo unos días más y veo la película una y otra vez hasta que decido un posible camino. Básicamente, si es posible, trato de comenzar la película de la manera más positiva posible para poder aumentar el drama en el transcurso de la película hasta el giro. A menudo trato de dividir la película en 2 partes. La primera mitad, en la que el el espectador aún no sabe cómo terminará la película y la segunda mitad, a partir de este momento, donde el espectador aprende lo que sucederá. A partir de este punto, cambio la banda sonora en el estado de ánimo básico y la instrumentación, para que el espectador sepa, ahora algo sucede. Y por supuesto en el giro y el final com es el gran final. Hoy trato de ser más cuidadoso para trabajar más con partes tranquilas, de modo que aún pueda crear suficiente tensión al final. A menudo es una pena si presionas demasiado la película al principio, porque luego se queda sin energía. Por supuesto, la metodología difiere de un género cinematográfico a otro, pero mi enfoque básico sigue siendo el mismo".



En 2021, Raphael produjo su primera colaboración con la actriz y coproductora Olivia Lina Gasche, un documental experimental combinado con un audiolibro, meditación y remix. Su nombre es Glass World.


"Nuestra película y banda sonora de Glass World es algo experimental. Durante años, una vez más he creado algo completamente mío. Con Glass World, la música impulsó el guión y la película. En cierto modo, invertí el proceso. Básicamente, cuando nosotros como "Los compositores obtienen una versión preliminar de la película. Pensamos mucho en el estado de ánimo y las pausas musicales. La película se crea durante las pausas y los espacios que le damos para que el espectador pueda pensar en la historia. Pero dado que la versión inicial ya establece el tempo y historia, no siempre tenemos las condiciones ideales para crear estos espacios. Por eso es tan importante en el cine que el montador trabaje muy de cerca con el compositor. Por supuesto, cuanto más profesionales se vuelven las Producciones, mejor espacio e importancia se le da a el compositor. En Glass World, invertí el principio. La música es un espacio único, separado de la historia o el contenido del documental. Las partes musicales se sustentan con breves textos poéticos escritos por Lajescha Dubler. Recibió un borrador de mí con vario nos dio ideas y escribió un guión a partir de ellas. Quería lograr que el espectador pueda reflejarse solo con poesía, música e imágenes. El espectador se deja a su suerte durante este tiempo, que es lo que queremos expresar con él. En las partes documentales, la música se reduce mucho y así da espacio a los aportes científicos"


Un proyecto que implicó un enfoque diferente:


"Primero capturé musicalmente la pandemia. Luego se construyó un guión sobre estas pistas. Lajescha Dubler escribió un guión poético basado en mis ideas. En este guión de nuevo, hemos complementado los temas con impresiones científicas del Dr. Mark Benecke. Así que nos ocupamos de la emoción primero y luego añadí el contenido en los lugares correctos. Pero necesito mucha ayuda adicional. La coproductora y actriz Olivia Lina Gasche ha trabajado conmigo una y otra vez en el guión para que encontremos los noaces correctos. Wally Larsen (también compositor estadounidense) hizo un gran esfuerzo para traducir correctamente al inglés los estados de ánimo de la película. El resultado fue un trabajo muy inspirador".


Y muchos músicos han sido vitales para su realización:


"Creo que los músicos también juegan un papel importante en la banda sonora. Glass World nunca se habría convertido en Glass World sin la violinista Malwina Sosnowski. Ella puede hacer cantar al violín y ha mejorado enormemente la banda sonora. Jonas Gross (flauta de pan), Paddy Blätsch ( trompeta y trombón) y Karel de Matteis (guitarra) también hicieron un trabajo increíble"


La parte 1 comienza con unas pocas palabras Escucha el viento. Y el viento que sopla está en el fondo. Luego, la banda sonora se activa. No es invasivo, pero se sincroniza perfectamente con las tomas que se muestran. El agua y el hielo se muestran en tomas maravillosas y hermosas. La majestuosa banda sonora realza la sensación engendrada por los paisajes. Es una pieza relajante y una buena manera de comenzar esta experiencia. Todo parece tan cuidadosamente diseñado para crear la combinación perfecta de imágenes y música. Estoy impresionado.


"La película debería empezar de forma positiva y mostrar la belleza y la maravilla de la naturaleza"



La Parte 2 continúa con los paisajes helados de la Parte 1, pero gradualmente cambia a vistas de montañas rocosas, laderas volcánicas y el mar. El agua está siempre presente, como cascadas o, en un primer acto, como nieve. Me gustan las ideas del Dr. Benecke que espera que los seres humanos nos deshagamos de nuestros malos hábitos para evitar nuestra extinción, que sería la sexta grande de nuestro planeta. La música está de fondo, como acompañamiento y funciona bien.


La siguiente es la Parte 3, donde hay un cambio en términos de colores y escenarios. Nos movemos lentamente hacia lugares más verdes y llenos de vida, como los bosques. Hay tomas increíbles de raíces y vegetación. Aquí se muestran más animales, mientras viven su vida tranquila en sus hábitats naturales. El mar y los acantilados son lo más recurrente (de hecho es el primer plano de esta parte). El sol comienza a verse. Lo vislumbramos, elevándose detrás de las altas montañas. La música tiene un ritmo más rápido pero no cambia de tono y sigue siendo pacífica y relajante.


"Las pistas se crearon durante la pandemia y trataron de capturar los diferentes estados de ánimo. Como sabía desde el principio que la pandemia es un problema climático y de la naturaleza, traté de escribir los estados de ánimo no aislados de la pandemia sino para capturar el estado de ánimo en general. , cómo nos relacionamos actualmente con la naturaleza. Por un lado, el milagro de la naturaleza, el hombre lo que ha logrado todo pero también la destrucción que eso conlleva"



La Parte 4 comienza con un camino, el símbolo de la civilización humana, y luego se pasea por ciudades, plantas de trabajo, minas terrestres y todo lo que concierne a nuestra especie. Los pensamientos de Mark Beneke tratan sobre el hecho de que el cambio climático ha hecho que los imperios y las sociedades se derrumben y se levanten. Me gusta la idea de que una simple ventisca pueda paralizar a toda una nación porque, como él dice, no podemos hacer nada para cambiarlo. La música aquí es ligeramente diferente a la pieza anterior, porque es más simple y se usa solo para mantener nuestro enfoque en los escenarios que se muestran en la película.


La Parte 5 tiene una de las mejores bandas sonoras hasta ahora. Me gusta cómo se ha utilizado la flauta de pan y el uso suave del piano. Esta parte se centra en un edificio abandonado que está siendo reclamado por la naturaleza. Se nos muestran reliquias humanas de una vida anterior, dejadas allí para volver a formar parte de la madre Tierra. Es un contraste sorprendente el que se muestra aquí y es una buena continuación del capítulo anterior. En cierto modo, refleja la Parte 3, que es más esperanzadora.


“Como la película trata sobre la naturaleza, el clima, los humanos, la muerte y la vida, dedicamos un capítulo a la muerte y la vida. También aquí combiné dos sentimientos opuestos en la parte musical. En la Pasión, se muestran imágenes de fábricas abandonadas pero trata poéticamente muerte y belleza de la vida. Vemos fábricas abandonadas, pero también vemos la naturaleza reclamando las fábricas, reflejando el ciclo de la vida. También hay cierta belleza en eso. En la parte documental, la muerte se explica desde el punto de vista del biólogo. Un biólogo ve la vida en la muerte. Queríamos evocar sentimientos inconscientes y todos deberían poder ver la película gratis. Todos deberían pensar por sí mismos después de la película qué quieren hacer con esta información. Queríamos crear una película inspiradora como apolíticamente posible"




La parte 6 es la más sombría. Comienza con la cruz cristiana, que generalmente se atribuye al concepto de muerte, y luego se adentra en la realidad decadente que estamos construyendo nosotros mismos. Basura por todos lados. En el mar, en la playa, en las ramas de los árboles. Esto es difícil de ver y la música crea el ambiente perfecto. El narrador, de todos modos, nos da un atisbo de esperanza mientras subraya los temas de una manera tranquila y equilibrada. La música desaparece, casi, porque los ojos se centran en la desesperación que aquí se muestra.


La parte 7 es impresionante. Comienza con hermosas vistas de la vida nocturna de nuestras ciudades y lentamente nos lleva a ver el amanecer. Muestra cómo la vida humana puede florecer y crear obras admirables. Me gusta la elección de terminarlo en un maizal chino que, creo, simboliza el renacimiento. La música va in crescendo y las vocalizaciones son maravillosas. La música es lo que hace que las imágenes en la pantalla sean agradables a la vista.


"Después de la segunda mitad de la película, la película mejora un poco. Con Comprehension y Time Eclipse vemos la belleza de lo que los humanos han creado. Las grandes ciudades y las maravillas del mundo, podemos lograr mucho juntos. En el mismo respiramos, usamos toda la energía, los recursos y destruimos el mundo. Es bueno darles a todas estas partes su propio espacio con la música y tú, como espectador, tienes tiempo para involucrarte".



La Parte 8 se enfoca en cómo tratamos a los animales. Nos muestran las industrias donde se mantienen y se sacrifican. Es triste ver las condiciones en las que se encuentran. Beneke tiene un buen punto: si queremos salvar nuestro mundo, debemos comenzar por cambiar nuestros hábitos básicos. Tenemos que empezar con lo que comemos y lo que vestimos. Solo así podremos iniciar una revolución. La música está de fondo pero es notable, aunque no está al mismo nivel que las pistas anteriores.


El Epílogo, que es la Parte 9, nos muestra las consecuencias de nuestras acciones. Es difícil mirarlo. Es difícil aceptar el hecho de que lo que se muestra es nuestra responsabilidad. Pero el proyecto no termina de forma oscura y en los créditos que nos ofrecen lo que podría considerarse la solución a nuestros problemas: dar un paso atrás y volver a nuestras raíces, como en África o en algunos lugares de Asia. Creo que esta es una manera inteligente de terminar lo que considero una experiencia audiovisual fantástica que es a la vez catártica y parece una epifanía. Como siempre, la música está a la altura y muestra el talento de Raphael Sommer.


"Glass World fue generalmente un proyecto en el que intentamos reinterpretar y probar muchas cosas. Tratar artísticamente todos los temas. Junto con la película, creamos un audiolibro, entrevistas adicionales, una meditación y un remix, para que puedas sumérgete aún más en estos temas. Hay algo para todos"



Una obra maravillosa de un talentoso compositor que quiere mostrarnos que es más que un simple artista, porque trasciende su arte y crea algo así, una obra maestra audiovisual. Creo que merece mucho crédito por lo que hace y que puede lograr mucho en su vida. Creo que deberías darle a él y a sus colaboradores la oportunidad de sorprenderte con lo que considero una de las mejores cosas que he experimentado.


Actualmente Glass World Film está de gira por festivales. La película ya ha sido nominada varias veces: Hollywood Gold Awards a la mejor banda sonora, Florence Film Awards a la mejor banda sonora original, Golden Sort Film Festival a la mejor banda sonora y documental, New York International Film Awards a la mejor película sobre la naturaleza y en el ISAFF Film Festival a la mejor Banda sonora. Quedan muchos festivales más pendientes.


Y, cuando se le pregunta por su futuro, tiene objetivos claros:


"Espero con ansias cada nuevo largometraje o concierto en vivo que se me permita componer. Grandes conversaciones e intercambios personales con directores y músicos. Satisfacción interior y salud. Ya no planeo demasiado lejos. Para mí, la diversión y la gran colaboración en un proyecto está en primer plano"


Así como un plan para construir una carrera duradera:


"Tenemos algunas cosas más planeadas este año con Glass World Project y nos gustaría publicar mis primeros libros electrónicos. En septiembre empiezo mi nueva banda sonora para un largometraje. Tengo muchas ganas de este proyecto, porque esta película es muy tranquilo y contiene un meta-nivel muy sutil. El próximo año puede que escriba un nuevo concierto clásico por encargo y a fines de 2022 tenemos nuestra gira de orquesta en vivo "Dimension" con el director Florian Kirchhofer. Tuvimos que posponer nuestra gira durante la pandemia. Por cierto, he aprendido mucho del director Florian Kirchhofer. Me ha animado mucho y me gustaría expresarle muchas gracias aquí".



RATE THIS ARTIST

  • 6

  • 5

  • 4

  • 3


0 views0 comments

Tyler Jenkins

Link

rnixon37

Link

Sohan Sahoo

Link

bottom of page